domingo, 17 de mayo de 2015

El blog y la educación

Como escribe Tíscar Lara en su artículo Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, es necesario "aprender a aprender" en este nuevo paradigma educativo llamado constructivismo. Según esta visión, el conocimiento se va construyendo a partir de los conocimientos y experiencias previas. De esta manera, el profesor ya no es el experto transmisor del conocimiento, sino el mediador, el guía que conduce a sus alumnos al descubrimiento y a la construcción de nuevos saberes, ofreciendo las herramientas necesarias para que ellos vayan descubriendo y aprendiendo. Así, el aprendizaje y el conocimiento se convierten en construcciones sociales en constante reformulación.

Junto a esto, es interesante ver como hoy en día las fronteras del espacio y del tiempo educativo han traspasado los límites tradicionales, ya que por un lado, bajo esta perspectiva de aprender a aprender, el conocimiento es una construcción que se realiza a lo largo de toda la vida. Pero, además, el conocimiento ya no se encuentra solo en las aulas o en las bibliotecas. Hoy tenemos la posibilidad de acceder a él con solo un click en nuestros dispositivos informáticos. Como se ha venido viendo en entradas anteriores, la tecnología informática ha revolucionado la información y el acceso al conocimiento, pero ya no solo por la comodidad del "click", sino por el hecho de participar en la construcción de nuevos conocimientos. La web 2.0 o la web social es la que hace posible que el conocimiento no se transmita de forma unidireccional, sino que se construya en redes a través de las creaciones colectivas y participativas, siendo el blog uno de los ejemplos más significativo.


Entonces, ¿por qué no explotar las posibilidades que ofrece el blog, por ejemplo, en nuestras aulas? Por un lado, tenemos que tanto la educación como los blogs son espacios de construcción del conocimiento, de intercambio de ideas, opiniones y experiencias mediante el diálogo. Asimismo, como expone O'Donnell (2005), el profesor sería el mediador, el que guía a sus alumnos en su propio camino de aprendizaje a través del blog.

En principio el contexto parece muy apropiado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no debemos usar los blogs a la ligera. Es necesario planificar, hacer que este tenga un objetivo, un sentido y una razón para estar ahí en nuestra clase y dentro de la programación.

¿Cómo podemos integrar el blog en la enseñanza de ELE? Existen grandes posibilidades para explotar esta herramienta en una clase de ELE y estas pueden ser tanto individuales como colectivas. Es decir, por un lado podemos pedirles a nuestros alumnos que cada uno cree un blog y trabajarlo como un diario donde contar experiencias de la clase y/o de aprendizaje de manera individual o también podemos emplearlo de una forma un poco más colectiva haciendo que sea un instrumento de creación literaria. Una posible actividad podría ser repartir diferentes roles para que cada uno escriba una historia vista en clase desde su propio punto de vista y luego hacer que cada uno lea las historia de los demás para así poder discutir en clase cuál es la historia de cada uno de los personajes (si se decide trabajar esto, los roles sería secretos) o cuál es la historia más triste... Por otro lado, también es posible trabajar con él para crear proyectos colectivos con diferentes grupos de trabajo dentro de una misma clase. Creo que esto podría tener múltiples ventajas para hacer que los alumnos aprendan a trabajar en grupo, para empatizar con sus compañeros y ayudarse y aprender los unos de los otros. Además, esto también favorecería la responsabilidad en tanto en cuanto su proyecto es un proyecto de trabajo colectivo y van a ser ellos mismo quienes dirigen y orientan su propia creación. En definitiva, creo que es muy ventajoso para potenciar sus habilidades sociales.

Estos proyectos pueden ser de naturaleza muy variada, por ejemplo, crear una guía turística de una ciudad, escribir sobre un personaje importante, hablar sobre una película... Pero, sea cual sea el tema donde se encaje el proyecto, el procedimiento de trabajo podría ser:
  1. Buscar información en blogs, si es posible, sobre el tema.
  2. Crear una entrada para sacar ideas sobre los aspectos que van a tratar de ese tema.
  3. Organizar el trabajo que cada uno de ellos van a llevar a cabo.
  4. Entrada 1.
  5. Comentarios de la entrada 1.
  6. Entrada 2.
  7. Comentarios de la entrada 2.
  8. Entrada...
  9. Presentación de proyecto al resto de la clase.

Cada una de estas fases tendrían una fecha fija que debe de cumplirse, responsabilizándose así los unos de los otros para llegar al cumplimiento de esas fechas.


Decidamos como decidamos trabajar con los blogs en el aula de ELE, siempre y cuando su integración en las actividades de clase sea pertinente, significativa, con un sentido y un objetivo fijados, creo que los blogs nos ofrecen grandes ámbitos de aplicación para hacer que nuestro alumnos aprendan la lengua en un contexto comunicativo real y significativo, siendo ellos los creadores de sus propios conocimientos y los dueños de su propio aprendizaje, un aprendizaje que debe estar guiado por el profesor pero haciendo que ellos sean los protagonistas de este maravillo  e inagotable camino del conocimiento.

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