Nuevos entornos de aprendizaje (2)
Skyke como una nueva aula de ELE
La web 2.0 ha cambiado en muchos aspectos el aprendizaje de un idioma. Gracias a ella es posible crear materiales para las actividades de clase de una manera sencilla, acceder a la prensa, radio, televisión de la lengua que se está aprendiendo, interactuar con otras personas practicando el idioma, hacer una intervención en un blog... No es de extrañar que de toda esta revolución que ha supuesto la web 2.0 haya surgido una nueva modalidad de aula: Skype.
Lo que pretendo con esta entrada es contaros un poco mi experiencia con el diseño de un curso de español a través de Skype que estoy realizando como parte de mis prácticas docentes, los problemas que me he encontrado y la solución que le he dado.
- ¿De qué manera el alumno puede acceder a los materiales?
- ¿Cómo puedo ver lo que escribe para corregirlo?
- ¿Cómo se puede realizar una audición?
Estos han sido algunos de los interrogantes con los que me he ido encontrando. Creo que Skype es una buena herramienta para impartir una clase y establecer un contacto alumno-profesor; es el armazón, la arquitectura, en otras palabras: el aula. Pero es un aula vacía en la que solo están el alumno y el profesor, entonces ¿cómo llenarla? ¿cómo poder integrar en ella una "pizarra" para dudas, correcciones, referencias, un "reproductor" para las audiciones, los libros o materiales o incluso un tablón de anuncios?.
Es una herramienta 2.0 que te permite subir enlaces, audios e imágenes y crear un collage con múltiples materiales. Además tiene la ventaja de poder ser privado y quien lo crea puede compartirlo con quien desee.
He ido creando un padlet para cada clase y en él he integrado la secuencia de actividades con sus respectivos materiales, las audiciones y enlaces a google doc, ¿para qué? Pues para realizar las actividades que requieran el uso de la destreza de expresión escrita. Creo que google doc tiene grandes ventajas en este sentido, ya que permite que el alumno escriba al tiempo que el profesor lo ve, pero la gran ventaja que tiene es que el profesor puede usar resaltados con diferentes colores para señalar donde se encuentra el error y favorecer de esta manera la autocorrección.
Aquí os dejo una foto de uno de los padlet.
(*) Aunque parezca pequeño, lo bueno que tiene es que al pinchas sobre una imagen se agranda y permite ver la actividad de manera muy clara.
Hola Carmen. Me encanta esta entrada y me parece muy útil. Yo doy clases regularmente por Skype y esto me ayuda mucho. Trataré de ponerlo en práctica la próxima vez y te diré que tal. Personalmente yo uso mucho el sistema de compartir pantallas. ¿Qué piensas de eso? Suerte con tu proyecto.
ResponderEliminarUn saludo,
Valentina.
Hola, Valentina.
EliminarMe alegro que te guste y muchas gracias por los ánimos.
Espero que te pueda ser de utilidad para tus clases.
En cuanto a tu pregunta (te cuento un poco mi opinión y la de la tutora que me dirige el proyecto) creo que es fantástico lo de compartir pantalla por dos razones principales: eres tú, como profesor, quien dirige la clase y no se adelantan contenidos (yo no soy partidaria de eso -me gusta el factor sorpresa-). Sin embargo, esta plataforma la estoy creando para que luego el alumno tenga acceso a ella y a los materiales.
Un saludo,
Carmen Yebra
Hola Carmen. Me encanta esta entrada y me parece muy útil. Yo doy clases regularmente por Skype y esto me ayuda mucho. Trataré de ponerlo en práctica la próxima vez y te diré que tal. Personalmente yo uso mucho el sistema de compartir pantallas. ¿Qué piensas de eso? Suerte con tu proyecto.
ResponderEliminarUn saludo,
Valentina.