domingo, 17 de mayo de 2015

Las imágenes como recurso

Las imágenes son una fuente poderosa de información, tanto que incluso en ocasiones decimos que "una imagen vale más que mil palabras". Con una imagen se pueden transmitir sensaciones, se puede describir un lugar o hablar de una situación, se pueden hacer hipótesis sobre lo que está sucediendo...

En una clase de ELE pueden usarse para introducir un tema y contextualizar a los alumnos, para motivarlos en un debate o hacerlos que reflexionen sobre una determinado situación, para hacer que practiquen descripciones en pasado, para recomponer una historia, para aprender vocabulario, etc.

A continuación, dejo una posible explotación didáctica de una imagen extraída de Flickr.



Granada : Plaza de las Pasiegas  2/2
Esta imagen podemos utilizarla para contextualizar a los alumnos de nivel A1-A2 en un bar antes de que aprendan la forma de pedir en España. Podríamos pedirles que describan lo que ven en la imagen para que luego digan lo que creen que va a hacer la chica de la derecha. De entre todas las opciones seguramente salga "va a un bar" y, a partir de ahí, les podríamos preguntar si conocen algunas formas para pedir en un bar o si han estado en un bar de tapas en España... y de ahí, pasar al tema en cuestión.

5 comentarios:

  1. ¡Qué foto tan bonita! ¿Es Madrid?
    Me suena...
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Si es muy bonita!!
    Es Granada, la plaza de la catedral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,

    Me encanta la foto porque da idea del ambiente. Para comenzar el tema es muy buena.

    Un abrazo,
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. ¡A mi también me encanta! Y creo que puede abrir un gran tema de conversación (comida, costumbres, horarios...). ¡Gracias por compartir!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Carmen y Sarah, por vuestros comentarios.

    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar